Una de las preguntas más frecuentes cuando se está en el proceso de aprendizaje de la lengua francesa es cual es la diferencia entre el futuro simple y futuro próximo en francés. Los tiempos verbales en este idioma tienen reglas particulares y son muy comunes los errores en su empleo.
Si estás aprendiendo francés y quieres evitar estos errores con los tiempos verbales, a continuación te contaremos cuál es la diferencia entre el futuro simple y futuro próximo.
Uso del futuro simple
El futuro simple en francés se utiliza para expresar un acontecimiento que está por suceder en un futuro, sin tener ninguna relación con el momento presente. La intención de hacer algo en el futuro, proyectos indeterminados o suposiciones de algo que podrá ocurrir son algunos de los usos más usuales de este tiempo verbal.
Un truco para su reconocimiento y diferenciación con el futuro próximo es que todos los verbos acabados en er a excepción de aller pertenecen a la conjugación del futuro simple.
Uso del futuro próximo
A diferencia del futuro simple, el futuro próximo o futur proche es usado únicamente para expresar acciones que van a ocurrir en un futuro muy cercano. Esta es la principal diferencia teórica entre ambos tiempos verbales y el resto de diferencias son sus simples conjugaciones en el tiempo que se desee expresar.
Para emplear el futuro próximo en francés se debe emplear en la oración la fórmula del sujeto sumado al verbo aller conjugado en presente.
Diferentes formas de expresar el futuro
El futuro simple y el próximo no son más que dos formas diferentes de expresarse a una acción futura en el francés. Para comprender más a fondo estas diferencias en el uso natural de la lengua, te mostraremos algunos de los ejemplos de uso al hablar en futuro:
1. Hacer suposiciones
Para hacer suposiciones, el tiempo verbal adecuado es el futuro simple. Esto se debe a que, a diferencia de en el futur proche, una suposición es algo indeterminado y no algo que no necesariamente está por ocurrir próximamente.
2. Expresar proyectos
Para expresar proyectos en alguno de estos dos tiempos verbales se debe entender el contexto de la oración a realizar. Por ejemplo, si se trata de un proyecto a ejecutarse próximamente de forma determinada, como en estos dos ejemplos se tratan de oraciones en futuro próximo:
- Je vais aller à la boutique/ Voy aw ir a la tienda
- Je vais regarder la télévision ce soir/ Esta noche voy a ver la televisión
Sin embargo, si se trata de intenciones para el futuro, como en estos dos ejemplos, se tratan de oraciones conjugadas en futuro simple:
- Je parlerai avec lui/ Voy a hablar con él
- Il vous aidera sans doute/ Él les ayudará sin dudarlo
3. Expresar acciones o acontecimientos a realizarse de manera inminente
Para expresar algún acontecimiento a suceder de forma inminente, debe ser utilizado el futuro próximo. Puede ser usado con o sin expresiones del tiempo determinado en el cual se ejecutará la acción. Como por ejemplo:
- Elle va aller au supermarché/ Va a ir al supermercado.
- Christine va partir dans deux secondes/ Christine va a irse en dos segundos.
Estas son las principales formas de diferenciar el futuro próximo del simple en el francés. Si deseas impulsar tus conocimientos en esta lengua, en nuestra academia de francés en Granada The academy Granada podemos ayudarte. Ofrecemos Clases de francés para todos los niveles de la mano de profesores calificados. Contáctanos para conocer más información al respecto.
• Director del centro
• Administración del centro
• Exámenes