¿Qué tal todo? Hoy os traemos las mejores técnicas de estudio recopiladas en un solo documento. Estamos seguros que os van a ser muy útiles. Nuestro primer consejo es: léelas detenidamente y organiza cómo va a ser tu estudio a partir de hoy. ¿Cuál es o cuáles son las técnicas que mejor se adaptan a tus necesidades? ¡Seguid leyendo para descubrirlo!
¿Para qué necesito planificar mi estudio? ¿Qué técnicas puedo utilizar? Actitud ante el examen.
Si estás decidido a prepararte unas oposiciones para tener el futuro que siempre has deseado, hay sin duda varias cosas que te van a ayudar en tu andadura y las cuáles deberías tener en cuenta y organizar y planificar desde el principio. Ya te digo que es algo que te va a ayudar mucho muchísimo. Yo, como opositora, tardé en darme cuenta y cuando lo hice vi que una buena lectura de estos tres consejos que te voy a dar ahora podían haberme ahorrado muchos meses de intentar empollar sin éxito.
- Lo primero es tener una buena ACTITUD ante esta nueva aventura que has decidido tomar. Piensa que al principio tenemos muchas ganas, luego nos da un bajoncillo y al final una cuesta hacia arriba que slo con fuerza y actitud vamos a lograr superar. Pero que si otros pueden, ¿por qué no vas a poder tú?
- Segundo una muy buena PLANIFICACIÓN. Diseñar una buena estrategia de estudio es el factor más importante para empezar. Empieza desde lo más general a lo más específico. Es decir: Planifica qué objetivos quieres cumplir mensualmente, luego semanalmente y al final planifica tu día. Esto te hará ahorrar y aprovechar el tiempo.
- Y por último es super importante decidir qué TÉCNICAS DE ESTUDIO vas a usar. Existen varias opciones y con el fin de ayudarte y ver cuáles son las que mejor se adaptan a tí, vamos a detallarlas a continuación.
¿Técnicas de estudio?
Si no tenemos definidas las técnicas de estudio que vamos a utilizar en nuestra oposición vamos a ir como ‘pollo sin cabeza’ y haciendo lo que creemos que es mejor para nosotros en ese momento pero sin base fundamentada. Conocer las diferentes técnicas de estudio y saber cuáles son las mejores para nosotros (pueden ser una o varias) tiene muchos beneficios:
- Vamos a aprovechar mejor el tiempo, tanto el tiempo de estudio que tenemos como el tiempo general para la organización diaria.
- Nos ayudan a comprender mucho mejor aquello que queremos estudiar. Y comprender es la base del aprendizaje, una vez que comprendemos los contenidos memorizar viene solo.
- Aprender a organizarnos de esta manera nos va a ayudar a organizarnos también en muchos otros aspectos de nuestra vida. Y no olvidemos que organización es al final sinónimo de éxito.
Las mejores técnicas de estudio para oposiciones.
Para The Academy, las mejores técnicas de estudio para opositores son las siguientes que te detallamos (además luego podrás ampliar cada una en un post aparte, te dejamos enlaces).
1. Resúmenes y esquemas
Algo básico que nos han enseñado desde pequeñitos es a elaborar nuestros propios resúmenes y esquemas. En este caso, por lo tanto, esta técnica no va a dejar de estar presente.
Llevar a cabo esta sencilla técnica nos va a obligar a leer los temas con detenimiento y prestando mucha atención a las ideas más importantes y aquellas que queremos destacar.
Escribir estos esquemas o resúmenes y volver a sintetizarlos en pequeñas tarjetas de repaso es un recurso que siempre vamos a tener ahí para luego poder realizar nuestros repasos periódicos. El estudio de oposiciones es un estudio a largo plazo que conlleva una organización incluso de los repasos que vamos a ir realizando. Se trata no solo de asimilar el contenido de las oposiciones sino recordarlo y no olvidarlo.
2. Método Cornell
Se trata de una técnica bastante antigua pero muy útil para nuestras oposiciones. Ya hay incluso apps en las que puedes encontrar plantillas desarrolladas para usar el método Cornell (por ejemplo GoodNotes la ofrece dentro de sus plantillas). Pero por si acaso no la tienes, aquí te dejamos nosotros una elaborada para ahorrarte tiempo.
Este método consiste en dividir una hoja y usarla de la siguiente manera:
- Parte superior: título y tema principal.
- Parte izquierda: apuntaremos las palabras clave que mejor definan el tema.
- Parte derecha: iremos desarrollando las palabras clave de la parte izquierda. Se trata al final de un breve resumen del tema donde anotaremos lo más importante.
- Parte inferior: aquí se amplian los conceptos anteriores con esquemas o mapas mentales.
Este método, a parte de ser super útil para asimilar las ideas principales, es también muy útil para repasar, pues luego iremos doblando las hoja de tal manera que no podamos ver una de las partes (derecha o izquierda) y tendremos que completar la información de la parte que no vemos.
3. Método SQ3R o Método Robinson
El método Robinson, o más conocido por método SQ3R (pues cada letra se refiere a la acción que tenemos que emplear en nuestro estudio) es un método efectivo para la lectura comprensiva y síntesis del tema. Tal y como sus letras indican trata de:
- Survey (explorar): Se hace una lectura rápida del tema que vamos a estudiar para hacernos una idea global de cómo está estructurado y cuáles son los conceptos más destacados. Ejemplo: cómo es el índice, cuáles son los apartados más importantes o títulos de los diferentes párrafos.
- Question (preguntar): Hacer otra segunda lectura del tema y en una hoja a parte o en un lado ir anotando las preguntas que nos surjan sobre el tema o posibles preguntas que luego podamos contestar.
- Read (lectura comprensiva): Leemos el texto detenidamente y vamos subrayando ideas, elaborando resúmenes, haciendo esquemas, etc.
- Recite (recitar): Nada como repetir en voz alta los conceptos más importantes o ideas principales de nuestro tema.
- Review (repasar): Revisando las preguntas, los esquemas, resúmenes, es decir, todo lo que hemos hecho anteriormente podemos repasar el tema que estamos estudiando en nuestras oposiciones y esto nos ayudará a retener conceptos y dominar los contenidos.
4. Método ‘pomodoro’
El método pomeranian para estudio de oposiciones nos va a ayudar mucho a la hora de organizarnos con los horarios y aprovechar el tiempo de estudio de la mejor forma posible.
Este método consiste en dividir dos horas de estudio en lo que llamamos 4 pomodoros esto es:
- 25 minutos de estudio.
- 5 minutos de descanso desconectado (no vale coger móvil ni mirar RRSS).
- Este ciclo lo hacemos 4 veces (completamos las 2 horas) y entonces podemos tomar un descanso más largo de 30 minutos.
- Volvemos a empezar el ciclo pomodoro.
5. Método Leitner (repetición espaciada)
Este método es el más eficiente que existe a la hora de repasar los temas que hemos ido aprendiendo durante el proceso de estudio de nuestras oposiciones.
Consiste en repasar los temas estudiados en diferentes intervalos de tiempo que cada vez se irán espaciando más en el tiempo. Con ello se consigue que a la vez que vamos asimilando nuevos temas, no olvidemos los aprendidos. Es perfecto para evitar lo que conocemos como “curva del olvido”. Y por lo tanto es ideal para utilizar junto con otro de los métodos vistos anteriormente.
Nuestra recomendación es hacerte un excel donde apuntes muy bien el esquema de estudio que vas a realizar y donde haya cabida para estos repasos.
Os ponemos dos ejemplos de organización:
1.Por ejemplo: como objetivo tengo estudiar al mes tres temas nuevos y repasar cinco.
- 1ª Semana: estudio tema 2 y repaso tema 1 .
- 2ª Semana: estudio tema 3 y repaso tema 1 y 2.
- 3ª Semana: estudio el último tema del mes, el 4, y repaso temas 1, 2 y 3.
- 4ª Semana: temas 1, 2, 3 y 4 más repaso tema 5.
- Al mes siguiente empiezo repasando tema 5.
2.En cajas puedo ir poniendo los repasos que hago y espaciándolos en tiempo:
- Caja 1: repaso de los temas que voy a hacer en 3 días.
- Caja 2: repaso de los temas que voy a hacer en 5 días.
- Caja 3: repaso de los temas que voy a hacer en 10 días.
- Caja 4: repaso de los temas que voy a hacer en 30 días.
¡Ojo! Si cuando hago el repaso veo que un tema no lo tengo bien asimilado, no cambio el tema de caja, para seguir haciendo el repaso de este tema en el tiempo que estipula esa caja.
Para esta forma necesitamos tener muy bien organizado el tiempo mensual y qué días son los que les vamos a dedicar a los repasos.
De esta forma revisaremos con menos frecuencia los temas que ya tenemos mejor memorizados y con más frecuencia aquellos que nos están costando más trabajo retener.
Para hacer estos repasos, como hemos dicho anteriormente, os recomendamos usar uno de los métodos que hemos visto, o el de las tarjetas, o el método Cornell.
6. El método Feynman
El método Feynman en el estudio de oposiciones consiste en explicar un tema de los que te has aprendido en voz alta como si tú trataras de explicarlo a otra persona.
Es un método muy útil, pues ayuda a retener muy bien los conocimientos y sirve de autoevaluación para ver si hemos memorizado bien o en cambio tenemos algunas dudas.
7. Reglas mnemotécnicas
Las reglas mnemotécnicas son un método muy interesante y recurrido cuando estamos estudiando oposiciones. Algunas de las formas más importantes son:
- Formar palabras o frases con iniciales. Se trata de crear una palabra o frase con las iniciales de cada palabra de un listado que tengamos que memorizar.
- Transformar números en letras. Consiste en asignar a las números letras con los que guarden cierto parecido, y así construir palabras o frases que son más fáciles de recordar que largas cifras. Por ejemplo: 1=I, 2=L, 3=E, 4= A, 5=S, etc.
Simulacros de oposiciones
Por último os recomendamos que si podéis una vez al mes hagáis un simulacro real de oposiciones, calculando el tiempo y donde os enfrentéis a pruebas similares como las que nos vamos a encontrar el día del examen. Nada como una práctica real para ver realmente cómo vamos y cuales son nuestras fortalezas y nuestras debilidades.
Bueno… como veis hay muchos métodos y/o técnicas de estudio que os pueden ayudar en vuestras oposiciones. Desde The Academy os aconsejamos que os organicéis muy bien y seáis realistas con vuestros objetivos y dicha organización. Nosotros estamos igualmente siempre aquí para ayudaros y guiaros en lo que necesitéis.
• Director del centro
• Administración del centro
• Exámenes