Una de las claves para ser más productivos en el trabajo y para tener mejores resultados en los estudios es encontrar la forma de concentrarse evitando distracciones y pérdidas de tiempo. La concentración ayuda a aprovechar mejor el tiempo de estudio y se avanza con más rapidez y asimilando de mejor forma los conocimientos.
Algunos trucos sencillos que queremos darte desde The Academy para mejorar la capacidad de concentración son:
A través de la respiración
Cuando estás agobiado y la concentración ha huido hacia otro lugar, hacer un ejercicio de control de la respiración puede ser muy efectivo. Para ello necesitas sentarte un rato, desconectar la mente y respirar en repetidas ocasiones de manera profunda. Esto hace que te relajes, evites la ansiedad y vuelvas a estudiar con la mente más relajada y concentrada.
Meditación
Aprender algunas claves sobre meditación puede ser muy interesante para favorecer la concentración. Gracias a ciertos ejercicios de meditación es posible recuperar una claridad a nivel mental que sin duda ayudará a concentrarte en cualquier tarea que hagas a continuación.
Realizar una única tarea a la vez
Estar pendiente del móvil para una llamada, responder mensajes o mirar continuamente el correo electrónico puede ser algo que distraiga la mente sin darnos cuenta. Lo ideal es realizar una única tarea a la vez (estudiar, trabajar…) y encontrar al terminar el momento adecuado para todo lo demás. De esta forma serás más productivo y evitarás que la concentración se vaya para otro lado.
Entrenar tu atención
Para favorecer la atención y la concentración existen ejercicios, como son los crucigramas o las sopas de letras, que pueden resultar muy útiles. La capacidad de atención es un músculo que hay que ejercitar y este tipo de ejercicios han demostrado ser muy útiles para mejorar la concentración.
¿Has tomado nota? Ahora te toca relajarte y aplicar alguno de estos consejos para concentrarte a la hora de estudiar.
• Director del centro
• Administración del centro
• Exámenes